Master Rolando Vergara, 7mo Dan
Master Rolando Vergara, 7mo Dan

Rolando Vergara D. nació en Panamá el 8 de septiembre de 1960. A los 14 años se inició en las artes marciales practicando Karate Shotokan bajo la instrucción del Sensei Arturo Worrel.

 

En 1980 inicia su entrenamiento en el arte Marcial Koreano de Hapkido bajo la instrucción del Kwan Jang Nim Song II Park, en ese entoces un Cinturon Negro 7mo. Dan; quien fue el que introdujo este novedoso sistema de defensa personal en Panamá en 1976. Song II Park es alumno directo de Ji Han Jae quien a su vez es el principal alumno de Young Sul Choi, creador del Hapkido.

El Kwan Jang Nim Vergara en los primeros años de la década de los ochenta participó en muchas competencias y exhibiciones, ayudando a su Maestro a dar a conocer este nuevo arte marcial en Panamá.

En 1986 recibe el Cinturon Negro Primer Dan de manos de su Maestro Park.

Ese mismo año, el Kwan Jang Nim Vergara forma parte del grupo de fundadores de la Asociación Panameña de Hapkido, organización creada para ayudar al Maestro Park, a promover y popularizar el Hapkido en Panamá.

En 1988 Vergara recibe el Segundo Dan y se mantiene como Instructor en la Academia de su Maestro Park.

 

En 1991, Park asciende a Vergara a grado de Tercer Dan y ese mismo año organizan conjuntamente con la Asociación Panameña de Hapkido la primera gran exhibición de este Arte Marcial en Panamá, en el Gimnasio del Colegio La Salle a la cual asisten más de tres mil personas. Algo inédito en la Historia de las Artes Marciales Panameñas.

Al año siguiente repiten la exhibición con el mismo éxito. A estas alturas, y luego de 16 años de haber sido traído a Panamá, el Hapkido gozaba de una popularidad sin precedentes y el Maestro Park y sus alumnos eran muy respetados en la comunidad de artes marciales panameñas.

En 1994 Rolando Vergara es escogido Presidente de la Asociación Panameña de Hapkido y le imprime una nueva dinámica a la misma.

En 1996 el Kwan Jang Nim Park asciende a Cuarto Dan a Vergara. Ese mismo año, 1996, la Asociación bajo la dirección de Vergara trae a Panamá al Grand Master Ji Han Jae, máxima autoridad del hapkido a nivel mundial a dictar un seminario.

Grand Master Ji durante su visita queda gratamente impresionado por el nivel técnico de los alumnos de Kwan Jang Nim Park.

En 1998 Vergara organiza el Primer Hapkido Camp en el Valle de Antón, exclusivamente para Cinturones Negros, el cual consiste en convivio técnico en el que se pulen y perfeccionan técnicas de alto nivel.

 

Durante este tiempo Vergara se mantiene enseñando junto a su Maestro Park, y en el año 2001 es ascendido a Quinto Dan.

Ese mismo año la Asociación Panameña de Hapkido bajo la Dirección de Vergara organiza la Tercera Gran Exhibición en el Gimnasio de la Salle con el mismo éxito de las dos anteriores.

En el año 2003 el Maestro Vergara decide que luego de 23 años al lado de su Maestro Park es tiempo de establecer su propia escuela de Hapkido y en julio de este mismo año abre sus puertas la Academia Panameña de Hapkido, en la Urbanización de Obarrio en la ciudad de Panamá.

En la Academia Panameña de Hapkido el Kwan Yang Nim Vergara aplica los conocimientos y experiencia adquirida durante 23 años junto al Gran Maestro Park y los combina con la parte filosófica y la mística de primordial importancia en cualquier Arte Marcial.

La Academia Panameña de Hapkido del Kwan Yang Nim Vergara está afiliada a la World Kido Federation y a la Hanminjok Hapkido Association del Grand Master In Sun Seo, decimo Dan. Asociaciones cuyos titulos estan reconocidos por el Gobierno de Korea. El Maestro Vergara es el Director Regional de estas Organizaciones en Panamá.

  

En octubre del 2004 el Kwan Yang Nim Vergara viajó a Chicago para asistir a un Seminario de la World Kido Federation dictado por el Grand Master In Sun Seo, Décimo Dan. En dicho seminario el Kwan Yang Nim Vergara recibió felcitaciones de los organizadores  por el alto nivel técnico demostrado, y Grand Master Seo le entregó una placa de reconocimiento.

En Julio del 2005, el Kwan Yang Nim Vergara inaguró unas amplias y modernas instalaciones de la Academia Panameña de Hapkido en la barriada de Miraflores en la ciudad de Panamá.

En noviembre de ese mismo año el Kwan Yang Nim Vergara organizó con mucho éxito el Hapkido Camp donde participaron 17 de los cinturones más altos de la Academia(azules, rojos y negros).

En julio del 2006 la Academia Panameña de Hapkido celebró su primera exhibición conmemorando sus tres años de fundación. En la misma todos sus estudiantes demostraron su alto nivel técnico.

En agosto del 2006, el Maestro Vergara junto con una delegación de 7 alumnos participó en el seminario de World Kido Federation en Dallas, Texas y que dirigió personalmente In Su Seo. En este seminario la delegación Panameña demostró un alto nivel técnico.

En noviembre del 2006 se celebró el Segundo Hapkido Camp para cinturones Seniors con la participación de 19 estudiantes.

En el 2007 Kwan Yang Nim Vergara participó junto con una delegación de sus estudiantes en el seminario de World Kido Federation celebrado en Orlando, Florida.

En el mes de marzo del 2008, en su participación en el Korea Trip, en la ciudad de Pusan, el Maestro Vergara fue ascendido a Sexto Dan por el Grand Master In Su Seo, Presidente de la World Kido Federation y las Hanminjok Hapkido Association, convirtiendose en el Panameño de más alto rango en Hapkido en ese momento.

En el año 2009 el Kwan Yang Nim Vergara organizó el primer seminario de Hapkido de la World Kido Federation en Panamá dictado por Master Steve Seo, Director Técnico de esta Organización.

En el año 2010 el Kwan Yang Nim Vergara asistió nuevamente al Korea Trip y la delegación de la Academina Panameña de Hapkido logró tres medallas de oro (combate, armas y Ho Shin Sul) y una de plata (combate) en el 7mo. Campeonato Mundial de Hapkido y Artes Marciales, demostrando el alto nivel técnico del Hapkido Panameño.

El Kwan Yang Nim Vergara presentó una exhibición técnica junto a su hijo Rolando Vergara R., en el Master Exhibition y participo junto con la delegación panameña en el Seminario Dictado por el Grand Master In Sun Seo.

En octubre de ese mismo año la Academia Panameña de Hapkido organiza una gran Exhibición para celebrar los 30 años de Hapkido del Kwan Yang Nim Rolando Vergara D., y a la misma asiste el Master Steve Seo, Director Técnico de la World Kido Federation. 

En el año 2011 el Kwan Yang Nim Vergara participó junto con 14 de sus cinturones negros en el primer World Kido Federation Summit celebrado en la ciudad de San Francisco, a donde asistieron más de 180 hapkidokas de todo el mundo y la delegación de la Academia Panameña de Hapkido fue galardonada como la mejor delegación extranjera.

En este evento el Kwan Yang Nim Vergara recibió su certicado de Séptimo Dan de manos del Gran Maestro In Sun Seo y dictó una charla en representación de America Latina en la Convención.

En julio del 2011, el KYN Vergara viaja a Dallas, Texas al Campeonato Internacional de Artes Marciales Koreanas con tres competidores, ganando una medalla de oro en armas y el Trofeo de Gran Campeón ( Rolando Vergara R.), una de plata y otra de bronce en combate (niños). El KYN Vergara realizó una exhibición técnica en el Master Exhibition del evento. Además participa con 3 de sus cinturones negros en el Seminario de Hapkido dictado con motivo del campeonato.

El Kwan Yang Nim Vergara se preocupa por mantenerse constantemente actualizado en la práctica del Arte Marcial del Hapkido y espera seguir difundiendo y aumentando el prestigio de este Arte Marcial en Panamá y América Latina.