Master Rolando Vergara, 8vo Dan
Master Rolando Vergara, 8vo Dan

Se inició en las artes marciales en 1975 practicando Karate Shotokan con el Sensei Arturo Worrel.

 

Comenzó su práctica de Hapkido en 1980 con el Maestro Song Il Park, fundador del Hapkido en Panamá y alumno directo de Doyunim Ji Han Jae.

Durante la década de los ochenta y noventa le tocó ayudar a su maestro Park en dar a conocer el Hapkido en Panamá. 

Fue fundador y posteriormente presidente de la Asociación Panameña de Hapkido.

 

Se mantuvo entrenando junto a su Maestro Park por 23 años asistiéndolo como Jefe de Instructores de la Academia de Park. 

 

El Maestro Vergara junto con GM Song Il Park durante la visita de Dojunim Ji Han Jae 1996.
El Maestro Vergara junto con GM Song Il Park durante la visita de Dojunim Ji Han Jae 1996.

 

En el año 2003 el maestro Vergara funda la Academia Panameña de Hapkido y se afilia a la WORLD KIDO FEDERATION y la HANMINJOK HAPKIDO ASSOCIATION del Gran Master In Sun Seo y es designado como Director Regional de ambas organizaciones.

Maestro Vergara y sus hijos junto a GM Song Il ParK en el 2003.
Maestro Vergara y sus hijos junto a GM Song Il ParK en el 2003.

La Academia Panameña de Hapkido, con el Maestro Vergara a la cabeza ha participado en múltiples seminarios y en 5 campeonatos mundiales de la WKF y la Hanminjok Hapkido Association en Korea.

 

 

El Maestro Vergara ha realizado demostraciones en el Master Exhibition de estos  eventos y sus alumnos han ganado múltiples medallas, ocupando la Academia Panameña de Hapkido el 3er. Lugar por equipos entre 58 escuelas participantes en el Mundial celebrado en el 2015.

Vale destacar que es la primera vez desde que se iniciaron estos campeonatos en 1994 que una escuela no coreana ocupa uno de los tres primeros lugares.

También ha participado el Maestro Vergara en los tres Hapkido Summits realizadas por la World Kido Federation (2011, 2014 y 2018)que es la reunión de todos los cinturones negros a nivel mundial de esta organización. Al Maestro Vergara le tocó ser expositor en la cumbre representando a Latinoamérica.

Además de participar en seminarios de la WKF en diferentes partes del mundo, el Maestro Vergara ha organizado dos en Panamá en los cuales han participado además de sus alumnos, varios maestros latinoamericanos. Igualmente ha dictado seminarios en Panamá y Colombia.

En el año 2017 durante su viaje a Korea, el Maestro Vergara junto a un grupo de sus alumnos estuvo en la Universidad de Youngdon U1 UNIVERSITY certificándose en el arte marcial del Yongmoodo donde ostenta el rango de Cinturón Negro 4to Dan reconocido por la World Yongmoodo Federation y también es Cinturón Negro Primer Dan de Haidong Gumdo reconocido por la World Haidong Gumdo Federation.

Con 38 años de práctica constante de Hapkido ha desarrollado el estilo Yindalryeon que significa el estilo de la verdadera disciplina. Esta es una cualidad indispensable para poder mantener la práctica de un arte marcial.

Actualmente el Maestro Vergara es el presidente de la Asociación de Hapkido de Panamá y Vicepresidente de la Confederación Panamericana de Hapkido y de la World Hapkido Sport Federation. Ostenta el rango de Cinturón Negro Octavo Dan en Hapkido reconocido por la WORLD KIDO FEDERATION y la HANMINJOK HAPKIDO ASSOCIATION.