Antecedentes.

 

Cuando se habla del Hapkido normalmente se suele hablar de dos tendencias: una dura y lineal, y otra más circular y fluida. Pero tanto una como la otra surgieron después de la invasión Japonesa de Corea (1910-1945), que ocurrió antes y durante la segunda guerra mundial (1939 - 1945), ya que en realidad la disciplina está destinada a acabar con la vida de los adversarios; del ejército invasor, pues había que prepararse rápidamente, dejando a un lado toda la filosofía de las diferentes artes marciales tradicionales de las que se derivan las diferentes técnicas. Sin embargo actualmente algunos instructores y maestros buscan regresar y vivir la filosofía, lo que convertiría a las técnicas en un arte y camino verdadero.

Algunos practicantes e instructores sostienen, por devoción a su maestro o instructor (o por simpatía con el nacionalismo propio del pueblo coreano), que el Hapkido es tradicional y muy antiguo. Sin embargo, este se fundó después de la guerra de Corea (1950 - 1953). El principal fundador, Choi Young Sool, nació en 1904 y falleció en 1986. A pesar de que el gran Maestro Choi fue una de las personas que más influyeron en la recopilación y estructuración de las artes tradicionales chinas, coreanas y japonesas bajo un solo formato, poca fue la gente que reconoció su trabajo en vida, inclusive entre sus propios alumnos y en la misma Corea.

El hapkido busca ser un método heterogéneo e hibrido, al componerse de varios métodos de lucha, y es por eso mismo que algunos maestros enfocan el arte hacia unas determinadas técnicas, mientras que otros lo hacen hacia otras opuestas. El Hapkido no solo sirve para defenderse sino que, como descendiente a su vez de las artes marciales chinas, también busca un mantenimiento óptimo de la salud por medio de la práctica de lo que en coreano se conoce como Nae Gong (Qui-gong en Chino).

En los últimos 2000 anos la sociedad coreana, con el fin de promover su identidad nacional y basándose en diferentes artes marciales chinas y japonesas, ha desarrollado varios sistemas de lucha y disciplinas de artes marciales propias que surgieron a raíz los centenares de años de invasiones e intercambios comerciales entre Corea y sus países vecinos (China y Japón) y sobre todo debido a la ultima y dramática Ocupación japonesa de Corea (1905 - 1945), durante la cual se vivió un proceso de asimilación forzoso de lo japonés, negando la cultura y lenguaje propios de Corea, y fue así como se prohibieron en Corea las artes marciales coreanas durante 35 años. Algunas de las artes marciales que se desarrollaron en Corea son: el Tae Kwon Do, el Tang Soo Do, el Hapkido, el Kuk Sul, el sipalki, el Hwa rang do, el kumdo (esgrima), etc.

En el caso especifico del hapkido se observa una clara influencia tanto del Dait.-ry. Aiki-j.jutsu japonés (padre asimismo del Aikido) como del kung fu o el Wushu (originarios de la China) en su apartado de chin-na (luxaciones articulares, retenciones, pinzamientos) y del sistema de lucha japonés (y deporte olímpico) del Judo, en el apartado de los lanzamientos, luxaciones articulares, estrangulaciones y lucha en el suelo. Ahora hay muchos estilos de Hapkido con más de una docena de federaciones, asociaciones, organizaciones y cuerpos gobernantes. Algunos estilos han producido formas (como el hyung o katas) para codificar las técnicas y fundamentos del arte, otros estilos enfatizan el uso de las patadas altas (incluyendo saltos y patadas aéreas) o el manejo de armas tradicionales. Algunos instructores han agregado incluso un mayor número de técnicas provenientes del kickboxing, del jujutsu japones, del jujutsu brasileno o incluso variantes técnicas provenientes de las artes marciales mixtas americanas o AMM / MMA, siguiendo la naturaleza hibrida del arte para complementarlo.

 

Origen fundacional.

Si bien nadie discute acerca de los orígenes del Hapkido, si hay cierta controversia en relación a quien lo estructuro metodológicamente, tomando en cuenta lo que se conoce hoy en día como Hapkido. En este sentido hay dos personas claves a las que se suele atribuir la fundación de este arte marcial. El primero es Choi Yong Sul, quien llevo a Corea los conocimientos de Dait.-ry. Aiki-j.jutsu (conocido en ese entonces como "Yawara" o jujutsu) adquiridos por el en Japón, y el segundo es Ji Han Jae, uno de los primeros y más veteranos alumnos que tuvo Choi Yong Sul.

   

El Gran Maestro Choi Yong Sul.

 

El maestro Choi Yong Sul (1904-1986) nacio en Chungbuk, Corea. En 1912 a los ocho anos de edad, durante la ocupación japonesa de Corea, Choi fue llevado al Japón por el comerciante de dulces japonés, un tal Yamada; quien volvía a su país de origen. Choi Young Sul era huérfano y el intento de adopción (al parecer informal) por el japonés Ogichi Yamada y su esposa no resulto. Tras estar tres años viviendo con estos, y debido al difícil carácter del Choi, los Yamada lo abandonaron, con cierta nostalgia, en un templo budista zen. El joven Choi estuvo durante dos años conviviendo en el templo pero no era el más adecuado para una vida religiosa por lo que el monje superior le pregunto qué a que quería dedicarse en la vida. El joven Choi de trece anos señalo hacia las imágenes de guerreros que poblaban las paredes del templo y, tras esto, el monje lo entrego como siervo ante un samurái que el conocía, el maestro S.kaku Takeda, y que era el líder del clan feudal Takeda. Este residía en la mansión Dait. y era ultimo maestro del arte del Dait.-ry. Aiki-j.jutsu.

El maestro S.kaku Takeda, al ver que no podía educar ante la elite de los nobles kuge o ante los guerreros samurái de su clan a un niño coreano desterrado, hizo que Choi adoptara el nombre de "Asao Yoshida" dado por su primer padre adoptivo en el Japón y le prohibió usar las costumbres y lenguaje coreano con el fin de que no fuera discriminado. Con tiempo, obediencia, mucho esfuerzo y gran sacrificio, Asao Yoshida se gano el aprecio de la familia Takeda y de su maestro, a quien acompaño en numerosas exhibiciones y combates, presenciando varios de los numerosos desafíos que le hacían a su maestro distintos mercenarios, o ronin, y otros guerreros samurái en sus recorridos por todo el país. Durante la segunda guerra mundial, el maestro S.kaku Takeda y Asao Yoshida fueron empleados por el ejército imperial del Japón en la captura de desertores y bandidos, los cuales se ocultaban y abundaban en las montanas de Japón. Choi llego a considerar al maestro S.kaku Takeda como su amo, aun años después del fallecimiento del samurái japonés.

Tras la muerte del sensei Takeda en 1943 (según Choi, el maestro S.kaku Takeda murió voluntariamente de inanición, debido la pena o vergüenza que sintió porque Japón estaba perdiendo la guerra) y tras finalizar la segunda guerra mundial en 1945, Asao Yoshida regreso a su Corea natal, específicamente a la ciudad de Daegu (provincia de Gyeongsang del Norte), volviendo a adoptar su nombre coreano "Choi Yong Sul". En Corea empezó una nueva vida criando cerdos. Había en su región una planta de procesamiento de carne, que le daba los restos dejados por los ganaderos para alimentar a los cerdos, y cuando repartían la comida para animales, siempre había discusiones entre los criadores. Un día se produjo una pelea en la cual, el jefe de la fabrica se fijo en como Choi se deshacía fácilmente de sus adversarios, y le pidió que le ensenara. Allí comenzó a desarrollar un método de defensa personal basado en la combinación del método de lucha coreano nativo del Taekkyon (que toma las patadas altas como característica principal), con el arte marcial tradicional del Dait.-ry. Aiki-j.jutsu (luxaciones y lanzamientos, también conocido en ese entonces bajo los nombres de yawara/jujutsu) provenientes del sistema aprendido durante su estancia en Japón, y los golpes de mano abierta chinos. A este nuevo sistema inicialmente le llamo Yu Kwon Sul al cual finalmente sus discípulos le llamaron "Hapkido".

El Gran Maestro Ji Han Jae.

Ji Han Jae nació en An Dong en 1.936, a los 3 años (1.939) huyo a China con su familia, dejando la Corea ocupada. Después de la segunda guerra mundial (1939 - 1.945) tras la liberación de Corea, Ji regreso junto a su familia a su país natal. A la edad de 13 anos en 1.949 Ji se desplazo a la ciudad de Taeguk para asistir al instituto. Este vivía justo al lado de la casa del Gran Maestro Choi Yong Sul y asistía a sus clases de Yawara/Dait.-ry. Aiki-j.jutsu; Ji recuerda que las clases eran muy duras, pero aguanto los entrenamientos. Al cabo de varios anos Choi nombro a Ji como su primer ayudante y le fue otorgado el cinturón negro en el sistema Yu Kwon Sul, estructurado por Choi. Ji Han Jae en 1.956 termina sus estudios y se traslada a su pueblo natal An Dong, allí siguió su adiestramiento en artes marciales bajo el erudito taoísta Lee en lo que este llamo el arte del Sam rang do tek gi (el camino del amor/contemplación universal), este arte coreano incluía Taekkyon (patadas, derribos, golpes), Bong Sul (técnicas con palos y bastones largos, medios y cortos) además de meditación taoísta. Posteriormente, Ji abrió su primera escuela de artes marciales en An Dong a la que llamo An Moo Kwan. Alli enseno Yu Kwon Sul siendo su alumno mas destacado en este periodo Oh Se Lin, actualmente Presidente de la Korea Hapkido Federation.

Ji desarrollo técnicas de patadas extremadamente complejas, entrenándose colocando garbanzos en un calcetín que ataba con una cuerda y lo colgaba del techo, usando este para practicar el foco de las patadas, incorporando saltos por la espalda con patadas circulares una y otra vez. En ese ano Ji ideo la patada circular con giro de 360o que revolucionaria las artes marciales, la llamo Dora Chagui y pronto las escuelas de Taekwondo la incorporaron, así como en los años 70 Bruce Lee la haría famosa en sus películas. En Septiembre de 1.957 Ji decidió probar suerte y se desplazo a Seul. Allí fundo su segunda escuela en el distrito de Ma Jang Dong, la llamo Sung Moo Kwan. Esta escuela fue la más importante, donde desarrollaría el programa del Hapkido moderno actual. En ella Ji perfecciono las enseñanzas que recibió en Yu Kwon Sul del Maestro Choi Yong Sul y el Sam rang do tek gi del erudito taoísta Lee. En un comienzo Ji tuvo pocos estudiantes, que eran principalmente de la Universidad de Han Yang, y estos tenían poco dinero.

Un dia Lee Yung Sung, conocido gánster del distrito de Ma Jang Dong (donde estaba la escuela Sung Moo Kwan), fue a la escuela de Ji a retarle. Agarro su Cinturón Negro de una repisa y lo tiro a sus pies. Ji enfadado por la afrenta le hizo una inmovilización de codo con su axila izquierda, paso detrás de el y continuo con la inmovilización de codo, sometiéndole. Lee no dijo nada, solo se fue. Después de este incidente el gánster Lee respeto las técnicas de Ji Han Jae y envió a unos treinta de sus seguidores a inscribirse en la escuela. Los estudiantes mas notables de esta escuela fueron: Hwan Dok Kyu (actual Presidente de la Korea Hapkido Association) y Myung Kwan Shik (Presidente de la World Hapkido Federation).

La situación de Ji comenzó a mejorar y en 1.958 traslado su escuela al distrito de Jung Bu Shi Jang. En este periodo de tiempo sus alumnos destacados fueron: Han Bong Soo (Pte. de la International Hapkido Association) y Myung Jae Nam (Pte. De la International Hapkido Ferderation). Fue en el ano 1.959 cuando Ji decide cambiar el nombre de Hapki Yu Kwon Sul por Hapkido. Las razones fueron las siguientes: el había enriquecido el estilo del Maestro Choi con las técnicas del Sam rang do tek gi aprendidas con el erudito taoísta Lee, que incluían el Taekkyon (patadas, golpes, derribos), técnicas de Moo Gui Sul (armas tradicionales) y el Mukyon (técnicas de “KI”), organizando las técnicas a mano vacía. Aunque Ji Han Jae comenzó instruyendo bajo el nombre de Hapki Yu Kwan Sul, a Ji le gustaba emplear la palabra Do, quitando entonces la palabra Sul, porque Do significa <<manera de vivir>> y Sul técnicas. Entonces decidió nombrar a su estilo definitivamente como Hapkido. Ji eligió el símbolo de un águila atrapando una flecha en el aire como representación grafica del Hapkido, ya que el Hapkido busca principalmente usar los atrapes para neutralizar los diferentes ataques o agresiones del adversario, siendo esta la base de las técnicas. Así el águila atrapando la flecha representa a las escuelas originales de hapkido descendientes de las enseñanzas del hoy Gran Maestro Ji Han Jae. En 1.961 el Maestro Kim Moo Wong, amigo de Ji y también alumno de Choi, entreno durante 8 meses en la escuela Sung Moo Kwan de Ji. Kim era un excelente pateador y durante bastante tiempo estuvo buscando nuevos estilos de patadas, las estuvo practicando y perfeccionando junto a su amigo Ji Han Jae en su escuela. Fue durante este tiempo cuando las patadas de Hapkido quedaron definidas, estas son las mismas que se practican hoy, excepto en las escuelas de Sin Moo Hapkido, ya que Ji Han Jae dio una evolución posterior a las técnicas de golpeo en los anos 80.

En 1.962 Ji se traslada al distrito de Kwan Chul Dong, donde estaba ubicada la academia militar. En ese ano la esposa del presidente de Corea (general Park) es asesinada, el presidente sintió miedo y decidió centrarse en su seguridad.

La escuela Sung Moo Kwan de Ji era muy conocida y “particularmente dura”. Ji fue requerido por el mayor Lee Dong Nam, para una exhibición y demostrar sus técnicas en la Academia Militar ante el Consejo Militar Supremo. Inmediatamente Ji fue contratado por el gobierno y nombrado Instructor en Jefe de la guardia de seguridad del presidente de Corea (general Park Chung Hee), recibiendo a su cargo el adiestramiento directo de sus 300 guardaespaldas, este cargo lo ostento durante 19 años, hasta 1.979.

En 1.963 Ji Han Jae tenía 27 años, ese ano se levanto el embargo de importaciones desde el Japón y llego a sus manos un libro japonés del arte marcial tradicional del Aikido, donde los ideogramas chinos son iguales para el Hapkido que para Aikido y solamente se diferencia la pronunciación. Aislado en Corea, Ji no sabía que ya existiera un estilo tradicional previo llamado Aikido y debido que aun en Corea se miraba con desconfianza a lo japonés, no aprobó que se usara el mismo nombre que en el estilo japonés, entonces quito el “Hap” y durante un corto espacio de tiempo llamo a su arte “Ki Do”.

Aprovechando su influencia política decidió crear una organización que representara a las artes marciales coreanas, así funda la Korea Kido Association para supervisar y estandarizar las enseñanzas y requisitos de los cinturones negros de las diferentes artes clásicas y modernas, el Taekwondo ya era considerado como el deporte nacional, y tenia su organización propia. La Korea Kido reúne actualmente mas de 40 estilos diferentes de artes marciales clásicas, tradicionales y modernas.

Como muestra de respeto a su primer maestro, Ji ofrece la presidencia den la nueva organización al maestro Choi, pero a pesar de ser Ji uno de los fundadores, Choi no acepto y nombro a Kim Yung Jung (su mano derecha) como secretario general, esto no gusto a Ji, tampoco a los alumnos que estaban entrenando en la Sung Moo Kwan (la escuela de Ji) bajo el nombre Hapkido, decían que no les gustaba la nueva denominación “Kido”. Ellos continuaban nombrando a su arte “Hapkido” y que lo continuarían ensenando como tal, decían que no sentían el Kido y que no les preocupaba que hubiera un arte japonés previo cuyo nombre fuera parecido. Para ellos las dos artes no se relacionaban y los estudiantes que lo practicaban asiduamente no necesitaban cambiar el nombre. Y no cesaron en su empeño. Por todas estas razones y a sugerencia de Park Jong Kyu (3‹ Dan, Jefe de Seguridad del Presidente), Ji abandono la Korea Kido Association y en 1.965 fundó la Korea Hapkido Association.

La Korea Hapkido Association se centraba principalmente en la seguridad del presidente Park, en 1.967 la asociación envió a 50 miembros en equipos de exhibición a Vietnam, algunos de estos: Myung Kwang Shik, Han Bong Soo, Jung Won Sun y Ji Han Jae. El equipo mostro varias técnicas de Hapkido a las tropas coreanas, estadounidenses y vietnamitas. Todos los soldados coreanos eran adiestrados en esa epoca en Taekwondo militar, y con estas exhibiciones quedaron bastante impresionados por la eficacia del Hapkido, que pronto comenzó a formar también parte de la enseñanza de las fuerzas especiales del ejercito coreano, los llamados "Korean Tigers".

En la actualidad Ji Han Jae reside en Estados Unidos y su organización Sin Moo Hapkido tiene su dojang central en Suiza y cuenta con representantes en Europa, Asia y en otros continentes.

 

El nombre Hapkido.

 

Ji Han Jae, reclama haber sido el primero en introducir el nombre "Hapkido" en Seúl en 1957. Sin embargo, esto es fuertemente discutido por el primer alumno de Choi, el Profesor Suh Bok Sup, el cual reclama que él y el maestro Choi utilizaban ya la palabra "Hapkido" cuando él abrió su primer dojang en 1951. El mayor estudioso de las Artes Marciales Coreanas, Dr. Kim He-Young, después de años de investigación nos dice a modo de metáfora lo siguiente:

Podemos acercar las dos posiciones diciendo que Yong Sul Choi encendió el fósforo, pero quien provocó el incendio que dio a conocer el arte fue Ji Han Jae. De esta última metáfora se puede concluir que Ji Han Jae fue el motor expansivo del Hapkido en Corea y tal vez, pudiera ser cierto que fuera él el primero en denominarlo como tal y por ende, ser su fundador, más si se toma en cuenta que Ji Han Jae adicionó nuevas técnicas a este arte marcial. Sin embargo, más allá de quién fue el primero en emplear el nombre de Hapkido, lo que salta a la vista es que tanto el maestro Choi Yong Sul como Ji Han Jae han sido dos personajes claves en el desarrollo del Hapkido. El primero por sentar las bases técnicas iniciales de este arte marcial y el segundo por difundirlas y, probablemente, enriquecerlas con otras nuevas técnicas (armas tradicionales, técnicas de emisión y captación de la energía o "KI", nuevas patadas, etc.).

Conviene recordar el significado de la palabra hapkido: Hap es unión o unirse a algo, Ki es la energía que hace que todo exista y que todo se mueva, y también significa aire. Do es el camino, pero no cualquier camino sino el que busca regresar al Tao filosófico, la comunión con el absoluto. Por lo que Hapkido también puede significar el camino para unirse a la energía para alcanzar la armonía con quienes nos rodean, con la naturaleza y con nosotros mismos.

Master In Sun Seo
Master In Sun Seo